El administrador general del Registro Inmobiliario (RI), ingeniero Jhonattan Toribio Frías, informó que la Oficina Virtual de Mensuras Catastrales permitirá realizar el pago de las tasas por servicios en línea mediante el uso de tarjetas de crédito o débito, en el marco de un almuerzo empresarial realizado por la Asociación Dominicana de Constructores y Promotores de Viviendas (ACOPROVI). En el encuentro, donde participaron directivos e integrantes del gremio, Toribio destacó que dentro de las actualizaciones que posee la herramienta está el flujo continuo para el depósito de trámites, el cual impacta de manera inicial las solicitudes de autorización, prórrogas, avisos de mensuras y los trabajos técnicos.
Según sus palabras, el usuario dispondrá de una oficina virtual más amigable y sencilla, que permitirá realizar consultas y trámites de forma rápida desde la comodidad del hogar u oficina. “Estas mejoras que estamos implementando en la usabilidad de nuestra oficina virtual de mensuras catastrales, responden al segundo eje del plan estratégico del Registro Inmobiliario: Servicios oportunos, eficientes e innovadores, y procesos de excelencia operacional, buscando siempre mejorar la eficacia del servicio prestado a los usuarios del RI”, señaló. Para ingresar a la herramienta, los usuarios solo deben acceder al portal institucional www.ri.gob.do.
En su ponencia, Toribio también citó otras innovaciones implementadas para continuar mejorando la experiencia de servicio de los usuarios, la debida diligencia de los procesos y disminuir el tiempo de respuesta, donde destacan: el depósito remoto a nivel nacional; el buzón de depósito para trámites sin asistencia; la implementación del sistema de consultas y comparecencias para concertar citas con los directores nacionales, registradores y directores regionales de mensuras catastrales sin necesidad de visitar presencialmente una oficina; la consulta del parcelario catastral, disponible desde el portal www.ri.gob.do; así como el buzón de sugerencias, el cual permite escuchar y dar respuesta a las necesidades de los usuarios.
Para finalizar su presentación, el administrador general del Registro Inmobiliario compartió los proyectos de la institución para el 2023, donde se incluyen: el inicio de operaciones de dos nuevas oficinas de servicio, la expansión de la firma digital, el piloto del sistema de alertas registrales de la Dirección Nacional de Registro de Títulos, entre otros. Toribio se hizo acompañar del licenciado Ricardo Noboa, director nacional de Registro de Títulos, y el agrimensor Ridomil Rojas, director nacional de Mensuras Catastrales, quienes destacaron la importancia de este tipo de encuentros para conversar sobre los principales temas de interés del sector.