VirtuaLey

Portal Jurídico Legal
de la República Dominicana
Lic. Albert Giraldi

El Poder Ejecutivo promulgó la tarde de este lunes le Ley 198-21 de Aduanas, que apunta a modernizar y adaptarse a las normas y estándares internacionales, conforme a la realidad de la legislación naciona, así como tipificar los delitos aduaneros. Esta Ley se acomoda la legislación aduanadera con los acuerdos internacionales comerciales y aduanales suscritos por el país en los últimos 30 años y reduce la discrecionalidad del titular de la Dirección General de Aduanas (DGA).

La nueva Ley de Aduanas está compuesta de 420 artículos e introduce 20 nuevas medidas de facilitación de comercio, tipifica cinco delitos, regula las empresas de envíos rápidos (curiers) y reconoce el uso de tecnología no invasiva en la inspección aduanera, como rayos X. Además, establece sanciones que van desde el contrabando, falsificación, cohecho, usurpación de funciones, sobornos y procura que la Dirección General de Aduanas (DGA) participe más en los procesos de la integración económica internacional, acogiéndose a las nuevas normas del comercio exterior.

El presidente Luis Abinader valoró esta nueva iniciativa legislativa que servirá para implementar más controles, y Dijo a su vez, que con esta revolucionaria reforma se pretende alcanzar un mayor grado de simplificación y armonización en los regímenes y procedimientos aduaneros, eliminando así, engorrosos trámites burocráticos que afectan la integridad y la operatividad aduanera.colocar al país a la altura de otras naciones en materia de comercio internacional. “Esta ley da mayor seguridad jurídica a los actores del comercio, ya que elimina discrecionalidades”, dijo el primer mandatario.

El director de la DGA, Eduardo “Yayo” Sanz Lovatón, expresó que este es uno de los grandes logros que pretende alcanzar en su gestión al frente de la institución, y que esta nueva ley representa un avance hacia convertir a República Dominicana en el “hub” logístico de la región.

“La promulgación de esta nueva ley es otra meta alcanzada, impulsada por la actual gestión, que desde el primer día ha generado la confianza que se necesitaba para trabajar unidos en favor del avance y desarrollo de nuestro país. Agradecemos a la Cámara de Diputados, al Senado y al presidente, Luis Abinader, por hacer de esta nueva ley una realidad”, resaltó.

Novedades

La nueva Ley de Aduanas castiga el delito de lavado en el comercio de mercancías, crea la Procuraduría Especializada para Investigación de los Crímenes y Delitos Aduaneros. También procura que la DGA participe más en los procesos de la integración económica internacional, acogiéndose a las nuevas normas del comercio exterior.

Agrega nuevas definiciones relativas a los acuerdos multilaterales medioambientales, aduanas verdes, tipos de aforo, documental, físico, cadena de frío, transporte internacional, regímenes aduaneros económicos, términos de comercio internacional de conformidad a los “incoterms” o reglas de la ICC para el uso de términos comerciales internacionales; Incorpora el uso de la firma electrónica o digital; Agrega el pago a través de entidades bancarias. También incorpora la transmisión de la documentación previo a la llegada de los medios de transporte, acepta la Carta de Porte Marítimo o “Sea waybill” como un documento de embarque físico o electrónico.

Además, establece sanciones que van desde el contrabando, falsificación, cohecho, usurpación de funciones, sobornos y procura que la Dirección General de Aduanas (DGA) participe más en los procesos de la integración económica internacional, acogiéndose a las nuevas normas del comercio exterior.

Dirección General de Aduanas - Martes 24 de Agosto del 2021