VirtuaLey

Portal Jurídico Legal
de la República Dominicana
Lic. Albert Giraldi

La Corte Interamericana de Derechos Humanos presenta el sitio web que ilustra el trabajo conjunto de las tres Cortes Regionales de Derechos Humanos: la Corte Europea de Derechos Humanos, la Corte Africana de Derechos Humanos y de los Pueblos y la Corte Interamericana. Puede acceder al sitio aquí.

Esta iniciativa es parte del diálogo constante que están impulsando y llevando a cabo los tres tribunales regionales de derechos humanos del mundo. Recientemente se publicó el primer Reporte Conjunto sobre Jurisprudencia de las tres Cortes durante 2019, el cual integra una selección de sus principales desarrollos jurisprudenciales durante ese año (ver reporte aquí).

En el sitio web se pueden consultar los Acuerdos de San José (2018) y de Kampala (2019) celebrado entre las tres Cortes. A su vez se puede ver la reciente Conferencia: "Covid-19 y Derechos Humanos. Diálogo entre las tres Cortes Regionales de Derechos Humanos". Adicionalmente encontrará materiales y enlaces de interés sobre la Jurisprudencia de las Cortes. El sitio web se irá actualizando de manera periódica.

Breve Historia de las Cortes

Después de terminada la Segunda Guerra Mundial, se crea un detonante en la comunidad internacional para instar a los Estados por la búsqueda de la paz y el respeto por los derechos humanos. Así, en el ámbito regional, en el continente americano, “se crea el Sistema Interamericano de Protección de los Derechos Humanos que empieza a consolidarse en 1948 con la Carta de la Organización de los Estados Americanos, con la cual nace la Organización de Estados Americanos (OEA)”. En esta época también surge la Declaración Americana de los Derechos y Deberes del Hombre, en cuyo eje central se encuentra el respeto por la dignidad humana.

La Declaración Americana tiene como guardiana a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que surge en 1959 y cuyo mandato se consagra inicialmente en la Carta de la OEA, y posteriormente con la aprobación de la Convención Americana sobre Derechos Humanos (CADH) en 1969, instrumento que establece a su vez la creación de una corte como institución judicial autónoma, situación que se materializa casi diez años después cuando se instala la Corte IDH el 3 de septiembre de 1979, en San José de Costa Rica.

Hoy en día existe un amplio y comprensivo corpus iuris en materia de derechos humanos en el Sistema Interamericano, lo cual es muestra clara del proceso evolutivo de los derechos inmersos en los instrumentos del Sistema. En efecto, los instrumentos internacionales de derechos humanos en general forman un corpus de reglas bastante complejo, distinto en cuanto a sus orígenes, a su contenido, a su efectos jurídicos, a su ejercicio de funciones y a sus técnicas de control y supervisión. A nivel de implementación, incluso, los órganos de supervisión operan sobre bases jurídicas diferentes.

Sobre esta base, los distintos pronunciamientos de los órganos del Sistema han ratificado el deber de los Estados de proteger y garantizar los derechos humanos. Éstos paralelamente han estado rodeados de garantías y de mecanismos procesales internacionales de protección, configurando un sistema de garantía colectiva de los Estados, distinto del previsto en los ordenamientos jurídicos nacionales.

Corte Interamericana de Derechos Humanos - Lunes 15 de Marzo del 2021