VirtuaLey

Portal Jurídico Legal
de la República Dominicana
Lic. Albert Giraldi

Los usuarios ahora cuentan con un catálogo en línea que permite la consulta unificada del acervo bibliográfico de todas las Bibliotecas Judiciales. El Catálogo es un sistema de gestión de bibliotecas que por primera vez se implementa en el Poder Judicial a través del proyecto de la Biblioteca Virtual de la Escuela Nacional de la Judicatura. Unifica, en una plataforma, la bibliografía especializada que se encuentra disponible en todas las bibliotecas físicas, permitiendo que los usuarios puedan consultar, reservar libros, realizar préstamos interbibliotecarios, recibir notificaciones. Además, conocer las novedades de cada biblioteca judicial, realizar sugerencias para compra de libros, entre otros beneficios.

Siguiendo con la filosofía de la Biblioteca Virtual, el sistema fue desarrollado en software libre, permitiendo la interconexión y transmisión de recursos entre bibliotecas, así como el control de los préstamos, la identificación, ubicación y estado de cualquier publicación o usuario.

Las bibliotecas son de libre acceso y están distribuidas en la Suprema Corte de Justicia, la Escuela Nacional de la Judicatura y los Palacios de Justicia de Santiago, San Cristóbal, San Juan de la Maguana, San Francisco de Macorís y La Vega, bajo la administración del Centro de Documentación e Información Judicial Dominicano (CENDIJD), como área técnica-especializada de documentación de la Escuela. En sus instalaciones se ofrece información y documentación especializada, sirviendo de apoyo a las actividades y programas de formación y capacitación de los jueces, servidores judiciales y la comunidad jurídica en general.

Esta medida forma parte del Plan Estratégico Visión Justicia 20|24, específicamente en su segundo eje de Servicio Judicial Oportuno y Eficiente, el cual busca lograr una justicia accesible y confiable apoyado en el uso de las Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC).

Para acceder al Catálogo en Línea del Sistema de Bibliotecas Judiciales puede ingresar a los enlaces: biblioteca.enj.org o al catalogo.enj.org.

Escuela Nacional de la Judicatura -