VirtuaLey

Portal Jurídico Legal
de la República Dominicana
Lic. Albert Giraldi

La obligación que tiene el Estado frente a sentencias condenatorias que hayan adquirido la autoridad de la cosa irrevocablemente juzgada, fue reconfirmado por el Tribunal Constitucional, a través de la sentencia 0111/20. Esta sentencia ordena cumplir con el pago de un precio justo por terrenos que hayan sido expropiados de manera legal por el Estado dominicano.

Con esta importante sentencia, el TC confirma el derecho que tienen los ciudadanos de recibir un pago justo cuando sus propiedades son sometidas a procesos de expropiación. La sentencia, dictada el 12 de mayo de 2020, reconoce las obligaciones que tiene el Ministerio de Hacienda en lo que se refiere a las sentencias que condenan al Estado a pagar a particulares.

También reafirma que ese ministerio no debe limitarse a delegar el compromiso en la Dirección General de Presupuesto (DIGEPRES), sino que está obligado a garantizar que se realicen las gestiones necesarias para se incluya en el presupuesto el monto adeudado. El Ministerio de Hacienda tiene una obligación in solidum con los demás organismos estatales, la Dirección General de Presupuesto (DIGEPRES), la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE) y sus respectivos titulares, a dar cabal cumplimiento a lo establecido en el artículo 3 de la Ley núm. 6-86, sobre Crédito Público.

Tribunal Constitucional - Lunes 05 de Julio del 2021